FORO 1: El Compromiso de un Artista



Contenido Tranversal, concepto que viene desarrollando la investigación que se adelanta en el marco de la temática del Taller de Cine y Televisión ofrecido en la Casa Teatro de Popayán por el programa Popayán se ve.

La idea general de un artista siempre surge por la necesidad de expresar una idea, querer presentar una mirada sobre la propia realidad es encontrar la esencia misma de lo que significa la sociedad para el artista; por eso se dice que el cine y la televisión es un simple reflejo de lo que somos.

Violencia, sexo, miradas descarnadas es el menú ofrecido por la realización audiovisual en el país; entender qué es lo que eso nos quiere comunicar sería entonces la tarea del espectador; pero esa tarea jamás se hara a la luz de la formación que ese público recibe a diario; recordemos que nosotros primero fuimos espectadores y luego creadores; pensar como el que se sienta a contemplar la obra artística es entonces la tarea del realizador.

En el taller reflexionamos sobre la verdadera comunicación; cuando un artista plasma en su obra una idea estética también está plasmando su sentir social; lo que quiere dar a conocer, es su propia revelación; este proceso orgánico caracteriza la obra del verdadero artista y completa; cuando se ha pensado de verdad qué es lo que quiere comunicar, entonces el concepto de comunicar, pues siempre comunicaremos en masa en el cine y la televisión, ser conscientes de esa responsabilidad nos hace verdaderos artistas de la expresión.

LA INFLUENCIA PRIMARIA
¿Por qué sentimos el impulso de plasmar un asesinato tal cual es las imágenes en movimiento que pensamos construir?; ¿por qué los personajes son insulsos, frios, sin profundidad?, ¿ por qué creemos que el camino es confundir al público con imágenes complicadas que no entiende sino mi intimidad mezquina?, ¿por qué creo que quien ve mis imágenes no las entiende por su poca preparación académica?.

Todas estas son preguntas del realizador cuando cree tener la razón de la expresión, cuando hablamos de Contenido Transversal estamos haciendo una invitación a pensar si lo que influencia mi expresión es un simple impulso por querer hacer lo que siempre he visto en la televisión por un interés personal; o si lo que me influencia es una necesidad de decirle al mundo, "miren lo inteligente que soy"; tener un contenido transversal es tener un reflexión sencilla de lo que quiero comunicar y así cada elemento de mi narración en imágenes cuenta un poco de esa idea.

LA FORMA
El Contenido Tranversal debe ser una frase corta, sencilla que justifique la idea que quiere comunicar; frase que acompañe todo el proceso creativo y que actue como una voz en susurro cuando esté creando la obra; pues no puedo olvidar eso que quiero decir con mi trabajo; así que realizadores sencillez a la hora de redactarla y sobre todo claridad para expresar eso que quiero comunicar ya sea de manera absurda, estética, narrativa, periodística, etc.

El contenido transversal es una responsabilidad conmigo y con quien ve por mis ojos.

Mauricio Suárez S
Tallerista Central / Taller de Cine y Televisión 2008
ALEJANDRO AMENABAR BUSCA SU IDEA DESDE SUS PROPIAS REFLEXIONES, LEA ESTE FRAGMENTO SACADO DE UNA ENTREVISTA HECHA CON RESPECTO DE SU PELÌCULA "MAR ADENTRO"

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Marcela, interesantes puntos de vista que podrían interesar a más de uno, no sé por qué borras tus intervenciones en el Aula Virtual.

Anónimo dijo...

Siento haber borrado mis comentarios al respecto. Creí que estaba posteando en el lugar equivocado. Pero bien, daré de nuevo mi intervención. Con respecto al conetenido transvesal, debo dejar en claro que, además de tener en cuenta lo importante que es, dejar a un lado los excesos de brillantez, veo vital alejarnos también de ideas repetitivas y escasas de contenido. Lo importante en este punto será crear un balance en medio de esas dos barreras y poder crear producciones ligeras de digerir pero con matices interesantes, con ideas que inciten al espectador a pensar sin tener que relegarle un nivel inferior de conocimiento.

Marcela Álvarez.