FORO 3: LA ADAPTACIÓN DEL LENGUAJE EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN

En este momento en donde todos los participantes del taller se encuentran en la construcción del guión técnico viene la reflexión fundamental del lenguaje; ya no sólo se trata de una historia por contar; de una historia que denuncia un suceso; de una historia que critica al mundo; de una historia que reflexiona enfáticamente sobre un momento fundamental para la historia; se trata de encontrarme con eso que quiero expresar con palabras pero que ahora debo explicarlo desde el rigor de las imágenes en movimiento.
o
La Adaptación
Adaptar la realidad vista por los ojos del realizador a la realidad creada por las imágenes en movimiento; es la realidad del cine para el espectador. Interpretar el mundo y sintetizarlo en una idea audiovisual es una constante creativa en el momento en el que el realizador toma la historia del guión literario e intenta elevarla al nivel de la imagen, sólo pensando cómo escribir con imágenes y encontrar el desasociego en un personaje que lo necesite; o plasmar la caótica ciudad en un sólo plano será su reto; o hallar la ridiculez del amor en una secuencia será su tarea. Adaptar, como dice Eliecer Cantillo profesor de la Academia Superior de Artes de Bogotá es cambiar de género; y en ese sentido abandono lo literario y enfatizo en lo audiovisual y por eso el documento técnico me habla en susurro al oído sobre lo que debe ser mi imagen, la imagen del proyecto que quiero sacar adelante.

LA REFLEXIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL GUIÓN TÉCNICO SE PODRÁN HACER AQUÍ, ESTARÉ PENDIENTE DE SU AVANCE EN ESTA ETAPA. ESCRIBA SUS COMENTARIOS Y ESTEMOS EN CONTACTO.

16 comentarios:

marcoPard dijo...

salud,

para Trandimensión:
¿que plano corresponde a los fotogramas e imagenes que asaltan la mente del Doctor Ali mientras camina? Plano detalle o debo, partiendo del encuadre del fotograma clasificarlo?

en que columna del guión técnico deben ubicarse los movimientos de cámara, angulaciones y la posibles dinamicas de composición?

marcoPard dijo...

salud,


¿mauricio, podría recordarme la utilización de la columna "Tomas" de nuestro guión tec, que debe ir ahí?
muchas gracias en este esfuerzo "magico" de cruzar la linea entre palabra e imagenes.

Dirección General CTVC dijo...

Marco:
En cuanto a la primera pregunta el plano depende de lo que el director quiera de esos fotogramas; si son fotografìas sèrìa un plano general del objeto; si es un pedazo de la fotografìa serìa un plano de detalle; pero si es una imagen grabada en el rigor del plano del guiòn depende de su dinàmica interna.

Los movimientos de càmara, angulaciones y demàs deben ser especificados en la columna de descripciòn de la imagen.

Dirección General CTVC dijo...

Marco:
En la columna de tomas se pone el nùmero de toma; (1,2,3,4,); para saber cuàl es el rigor gramàtico de una secuencia

Anónimo dijo...

Saludos dirección artística
Hola mauro:
te cuento que a nivel del guion técnico no me ha asaltado ninguna duda, me preocupa mucho la rigurosidad de la producción de dicho video clip, pero estamos en contacto con organizaciones y fundaciones que tal parce nos respaldaran en este proyecto y esperamos ustedes también como compañía nos colaboren...
Tengo una pregunta con respecto a lo adicional, la investigación técnica: no entiendo lo del formato, ¿formatos de soporte?
¿También hay que entregarte el guion grafico como lo especifica la guía?
Te pido disculpas por este tipo de preguntas pero créeme que para mí son necesarias.
Cuídate mucho Maurice, mucha energía para tu proyecto y muchos éxitos.

Anónimo dijo...

Hola mauro y a todos los del blog...es posible adaptar algunos complementos de especificación al formato de guión que nos dio como los que se ven en estos ejemplos...http://www.scribd.com/doc/62356/ejemplo-guion-tecnico Y
http://www.faltantornillos.net/proyectos/gnu/ims/archivos/GuionTecnico.pdf
espero su pronta respuesta

Anónimo dijo...

cuando se empiezan las clases presenciales? espero que se publique la fecha o se avise como es costumbre

Dirección General CTVC dijo...

FORMATOS DE SOPORTE
Formatos de grabación o donde se soportan las imágenes grabadas.

Dirección General CTVC dijo...

GUIÓN GRÁFICO
Si claro, el guión gráfico completa la versión del guión técnico; recuerden que aún no se pintan los dibujos pues hace falta la reflexión sobre la paleta de colores.
La guía es expresa en este sentido; por favor leer bien los documentos entregados en el taller.

Dirección General CTVC dijo...

www.scribd.com/doc/62356

Este formato no trae la acumulación del tiempo por toma, ni por secuencia total. Pero si quieren usarlo està bien; pues es un formato y tienen una lógica

Dirección General CTVC dijo...

www.faltantornillos.net/proyectos/gnu/ims/archivos

NO PUDE ENCONTRAR EL DOCUMENTO EN LA PÀGINA ESPECIFICADA

Dirección General CTVC dijo...

EN LA BREVEDAD LES ESTARÉ HACIENDO LLEGAR LAS FECHAS DE LA PRESENCIALIDAD

marcoPard dijo...

salud,

para el proyecto "transdimensión" en el guión técnico utilizo tomas continuas pero quiero alternar imagenes y fotogramas como pestañeos, parpadeos de visiones que se suceden en la mente del Dr. ali mientras recorre el centro Onírico de popayan. debo anotar esos cortes como tomas independientes(duración de milesimas de segundo) a pesar que la toma original sobre la que realizo estos cortes de imagenes, graficos, fotogramas, continua en el tiempo?

Anónimo dijo...

Hola Mauro... espero vaya todo bien por la fría capital...Quiciera saber que inconvenientes podría tener con el taller audiovisual si en este momento hago modificaciones al guión literario, pues debido a que lo realize sin tomar en cuenta los factores técnicos, como se nos expecifico en el taller, en la realización del guión técnico tuve incovenientes con la estructura, pues debido a los tiempos de la canción las imagenes no concordaban con los momentos en la composición como había pensado, creo que mi herror fue pensar en el video como algo aislado a la canción...Quiciera saber si es posible enviar una copia de parte del guión técnico par que lo vieras y me dijeras si voy por buen camino. Chao gracias.

Dirección General CTVC dijo...

MARCO

Si la toma implica un corte cámara debe anotarse como una toma en el guión técnico; pues se debe producir y debe tener lugar en el plan de grabación; como te dije anteriormente no importa la dinámica interna del encuadre en el caso del conteo de las tomas... lo que importa en realidad es la cantidad de cortes de cinta que se harán y que en conjunto recogeran todo el material.

Dirección General CTVC dijo...

JAIVER

Claro que si... es tu proceso de creación audiovisual y estoy para asesorar y ayudar en lo más que pueda; sólo que hay que tener mucha... mucha paciencia porque el trabajo en el montaje de La Habitación 501 es arduo y a veces no me da mucho tiempo; sin embargo estoy para trabajar audiovisualmente con tu proyecto.