FORO 2: LA ELECCIÓN DEL FORMATO DE GRABACIÓN

La Elección de la Cámara como recurso para hacer viva la obra de un realizador de imágenes en movimiento es fundamental; pues determinará la calidad de la imagen del producto final. No es cuestión de moda, tecnología, ni precio; es cuestión de potencialización de recursos, el artista debe planificar las posibilidades y encontrar la mejor manera de explotar el soporte que servirá a su obra.

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL REALIZADOR
En los últimos años la evolución tecnológica ha actuado en favor del realizador; pues por bajos costos se puede acceder a las mejores características en cámaras y accesorios; la clave está en tener el conocimiento preciso de lo más conveniente para el encuadre.

LA ONDA DIGITAL
Con la aparición de las características digitales los realizadores tenían la posibilidad de corregir errores de iluminación, color, sonido, etc; incluso después de la grabación y sobre los cassettes maestros; cosa que con las cámaras análogas no era posible; esa onda tecnológica abrió los mercados y es por eso que hoy en día existen cámaras que por bajo costo dan posibilidades inimaginables a la hora de rodar o grabar una idea audiovisual.

LO QUE SE DEBE SABER: CCD
La clave en la elección de la cámara de video está en reconocer primero cuántos CCD (dispositivos sensibles de luminancia); tiene el dispositivo de video que posiblemente será utilizada para mi proyecto; teniendo en cuenta que este chip es responsable de la resolución de imagen final del trabajo cuando se capturan las imágenes y que define qué capacidad tiene el equipo para soportar el plan de grabación bajo el concepto de locaciones interiores, exteriores, días, noches. 3 CCD Tienen las cámaras profesionales; es decir las que tienen un gran potencial de imagen y soportan la transmisión de imagen por medio del espectro electromagnético; 2 CCD tienen las cámaras que con un gran potencial de imagen no soportarían un proceso de transmisión o presentación a gran formato y las que tienen 1 CCD que generalmente son todas las cámaras caseras.
SENSIBILIDAD
Los "Lux" representan la calidad de sensibilidad lumínica de la cámara; a menos lux más sensibilidad; es decir que si su cámara trabaja a 0 (cero) lux; tiene posibilidades inflarojas; pero si trabaja a 5 (cinco) lux tendrá muchos problemas si trabaja en la noche con un kit básico de iluminación.
EJEMPLO: No existe una mala cámara; sino un muy mal operario de la misma; por ejemplo la Cámara Panasonic 3500 de formato VHS o a la Cámara Panasonic 9000 súper VHS análogas brindan grandes ventajas de imagen para grabaciones con luz día y con características análogas de video compuesto; hacer un proyecto con muchas locaciones interiores y/0 de noche sería un error; o pretender transmitir imágenes soportadas en dichas cámaras sería casi imposible. si quiero lo mejor de este formato trato de ajustar la creatividad a las posibilidades tecnológicas.

MINIDV: UN BUEN FORMATO
MiniDV proporciona la mayor calidad que hay actualmente en el mercado. Puesto que almacena la señal directamente en formato digital, MiniDV puede producir vídeo con calidad profesional sin interferencias en el vídeo y sin los problemas de calidad típicos de otros formatos domésticos. Las cintas digitales también pueden duplicarse con muy poca pérdida de calidad. El formato MiniDV utiliza una cinta de 6 milímetros (mm) en una pequeña casete.

La mayoría de las cámaras de vídeo MiniDV son compatibles con conexiones IEEE 1394, también llamadas FireWire, que permiten transferir vídeo y audio digitalmente con el equipo informático. IEEE 1394 es una conexión muy rápida, lo que significa que puede copiar una gran cantidad de datos, como audio y vídeo con movimiento total y cuadro completo (full-frame), con poca pérdida de calidad. Con Windows Movie Maker, puede capturar vídeo y audio mediante una conexión IEEE 1394 y usar los controles de transporte de la cámara (detener, reproducir, rebobinar, etc.) desde su PC.

EL CONOCIMIENTO TÉCNICO
Si se tiene la posibilidad de tener una cámara JVC Cineline HDCAM, tendré todas las posibilidades e incluso las que da el cine; si por casualidad tengo la opción de tener una Cámara Sony DVCAM porque la puedo pagar o la universidad me la presta debo saber que son cámaras con inmejorables posibilidades de iluminación en interiores pero con graves problemas lumínicos en exteriores noche; Si tengo la posibilidad de la Cámara Canon XL1 debo saber que la calidez de su imagen brinda la posibilidad de trabajar cómodamente en exteriores de noche sin mucha exigencia de luz; pero con problemas agudos de foco; que su mayor posibilidad la tiene en exteriores días y que los interiores representan un problema cuando la temperatura del color no es la adecuada.

¿Cómo llegar a todas estas conclusiones?; se debe analizar la arquitectura de la cámara; todos los equipos de video traen manuales de uso que traen específicaciones técnicas; eso lo debo leer al detalle para relacionarlo con el conocimiento técnico basados en las posibilidades del formato de video de la cámara; la cantidad de CCD, sus posibilidades ópticas y la capacidad manual de variar sus funciones de captura; todas las cámaras así sean las caseras tienen múltiples opciones. ¿su proyecto entonces contempla este estudio del entorno tecnológico?; ¿Usted tiene el dinero para financiar su proyecto con la cámara 3 CCD soñada?; ¿está en capacidad de creativamente lograr los mejores resultados de montaje con el equipo que tiene?

A estudiar la tecnología señores realizadores; en espera de sus comentarios.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"imagenes soportadas"no entiendo

atte: Dupin

Dirección General CTVC dijo...

La imagen es soportada en un formato de cinta ya sea electromagnética o fotosensible; y soportada porque es un mecanismo de almacenaje de imágenes. Me parece preciso asumir que al captar las imàgenes ellas son soportadas para el tiempo y la manipulación de la post producciòn.

marcoPard dijo...

salud,

Deseando buenos resultados en el estreno de la Habitación 501 en bogotá; al respecto, quisiera saber cuando la Producción de la Compañia de teatro proyecta realizar el corto de la obra, para las prácticas de los talleristas?
en cuanto a la tegnología para nuestro proyecto: puede indicarme un sitio web donde acceder al manual de la xl1 canon? La compañia de teatro tiene el manual en español? gracias..

Dirección General CTVC dijo...

El Manual de Cámara XL1 en español lo tenemos en la Organización; pero ahora se encuentra en la sede de Bogotá; en la próxima presencialidad lo llevo para que lo fotocopien.

Anónimo dijo...

que tal mauricio, tengo una pregunta en una de las secuencias hay una toma que tiene otras tomas superpuestas osea que ocupan el mismo tiempo ¿como debo colocarla en el guion?
gracias

Dupin

Anónimo dijo...

La camara " CANON XL1" de cuantos CCD es, y en cuantos lux trabaja.