FORO 6: ¿ESCALETA UNA MATRIZ?

La escaleta como matriz creativa no es muy utilizada; pero es un proceso que puede entregar buenas y nuevas herramientas para mantener el control argumental sobre la historia que se escribe.

Recurrir a la escaleta es recurrir a la estructura inicial de mi idea; utilizarla como matriz es usarla para descartar secuencias que puedan estar interfieriendo el contenido transversal; encontrar que los personajes no crecen porque carecen de acciones sobre la línea de tiempo interno, que el crecimiento emocional provisto en cada una de las escenas se ve afectado por el trabajo sobre la descripción de las locaciones.

FRIDA

Esta película de Salma Hayek mantiene a todas voces y a todas las miradas un problema en su crecimiento emocional que pudo haber sido corregido; en hipótesis, si se utiliza una escaleta como Matriz Creativa; Frida el personaje central no descompone ni recompone su conducta, ni su estado anímico a lo largo de la historia; su vejez y su juventud tienen el mismo tono personal; los golpes de la vida paa el personaje parecen ser sólo causa del destino pues el personaje se mantiene hermético frente a los cambios.

¿De qué manera ésto pudo ser corregido?, abandonando la idea de que la actriz que la caracteriza es una mala intérprete, (cosa que puede ser totalmente cierta); que el director en su trabajo no percató tal desatino en sus líneas argumental y no lo corrigió con su plan maestro de dirección; entonces podríamos remitirnos a el autor; él pudo prever que existía información para el equipo de trabajo predominate en la trama para entender que desde el punto de vista argumentañ y estético al narrar la historia desde el guión propuesto era necesario la descomposición del personaje de manera anímica; tan sólo de forma anímica y esto desencadenaría un trabajo conductual que reforzaría el crecimiento atmósferico del planteamiento de la historia.

Este es sólo un ejemplo de un problema detectado en una obra terminada que pudo ser corregido utilizando la primera etapa de escritura y retomando la idea original para cuidar cada uno de los elementos que comprometen el hecho de escribir una historia.

Nos vemos en el foro

Mauricio Suárez Sandoval

9 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno Marcela es la única que utiliza la reflexión virtual, pero borra sus interesantes preguntas y reflexiones... ¿qué sucede?

Anónimo dijo...

Me disculpo de nuevo al respecto.
Tengo una duda sobre el manejo de la escaleta. No he podido entender su uso a profundidad. Me gustaría saber cómo puedo hacer el cálculo de los diálogos sin excederme en palabras, pues en muchas ocasiones, un gesto puede resumir una pagina o algunas líneas escritas. ¿Qué método puedo usar para crear coherencia en cada escenas sin que me falten o sobren palabras y gestos?

Marcela Álvarez.

Anónimo dijo...

Antes que nada se comprende la "Escaleta" como un ejercicio didáctico para acercarse a la estructura de una historia; es un juego de fichas que en orden te entregan la línea de narración; aunque ayuda a crear una idea de la historia no es la herramienta idónea para lograr los diálogos.

Frente al tema de diálogos debes comprender que la prosa debe ser una herramienta para comprender el universo ficticio narrado y que de ninguna manera tiene una pretensión literaria, es decir no escribes para un lector sino para un televidente, un espectador; para ser interpretada por tu único lector, el director.

Anónimo dijo...

Quiero agregar, que estoy fascinada con la página, con la intención de este medio de comunicación que me ha servido de mucho. Considero que aún cuando no leo los guiones de los participantes, es muy nutritivo el foro, por cuanto aprendo de las críticas y los comentarios acertados de Mauricio.

Desde mi estancia. Felicitaciones.

Anónimo dijo...

Saludos, por qué no se publicó mi comentario acerca del error en el texto "Preveer" donde explico que lo correcto es "PREVER".

la palabra esta escrita en el texto de ¿Escaleta una matriz?

!atenta... y entusiasta!

Anónimo dijo...

disculpen quise decir:

Saludos, por qué no se publicó mi comentario acerca del error escrito en el texto ¿Escaleta una matriz? en el que se colocó la palabra "Preveer". En dicho comentario expliqué que lo correcto es "PREVER".



!atenta... y entusiasta!

Anónimo dijo...

Anónimo, agradezco la corrección que es de transcripción obviamente... muchas gracias a quien sea...

Anónimo dijo...

Anónimo, ten en cuenta un error de semántica que no es de transcripción... no está bien utilizar la palabra "colocó" para referirse a la escritura, se debe decir "escribió", "anotó", incluso "insertó" si se quiere, pero la palabra "colocar" alude a locación, lugar, espacio y connota el acompañamiento de un objeto y aunque puede ser común no es correcto.

Yo no coloco el párrafo lo escribo, a ti no te enseñan a colocar palabras, te enseñan a escribirlas;dado el contexto gramático del significado de "palabra", no puedo decir "coloco ni colocó" cuando me refiero al orden de las palabras en una oración.

Te dejo para que reflexiones y agradezco de nuevo tu interacción en el Aula.

Recomiendo que te identifiques, sería mucho mejor...

saludos...