FORO 8: EL GUIÓN LITERARIO COMO PUNTO DE PARTIDA

El esfuerzo temático del taller se ha centrado en hacer comprender a los asistentes de la importancia del momento diegético del trabajo audiovisual y cómo su abordaje diferenciado puede traer buenos resultados a la hora de llegar al plató. El guión literario como recurso de trabajo para el director, este documento como esencia central de la idea a plasmar en imágenes pero que no contiene en sí mismo más que la información del drama y sus personajes.


EL TRABAJO DEL DIRECTOR
Entonces el trabajo del director será tomar este guión literario para de él partir hacia un documento guía del proceso de construcción de imágenes; es el guión técnico el documento que entregará entonces la visión del director a todo el equipo de dirección; es prácticamente el documento que traduce a imágenes todo lo que el drama o el guión literario expresa en palabras y algunas veces en figuras literarias que de seguro se deben traducir a la imagen por medio de la técnica del cine y la televisión.

LA TÉCNICA
Cuando se habla de la técnica del cine o de la televisión se trasciende el hecho de la tecnología y se plantea mejor la discusión del lenguaje; la forma como el realizador ve y cómo puede hacer que el guión no pierda su esencia por su mirada; ese proceso amerita un estudio consciente de lo que se va a contar y cómo puedo traducirlo a imágenes en movimiento sin traicionar mi visión como artista y sin traicionar la idea general del autor de la historia.

A esa técnica se le puede llamar estudio gramático de la imagen en donde el realizador hace un análisis del documento literario y por medio de sus referencias estéticas y semiológicas intenta crear la atmósfera en la imagen para contar la historia; cada uno de los elementos que contenga en sus encuadres estará narrando algo de su idea; el éxito de su propio proceso de narración audiovisual será entonces encontrar su visión estética plasmada en el montaje final.

LOS PROYECTOS
Dentro del desarrollo de los proyectos la temática sugiere que se use el guión literario como punto de partida para que sea sujeto de traducción por parte del director y de esta manera se exprese audiovisualmente eso que con palabras claramente se dijo.

LOGRAR EL GUIÓN TÉCNICO ES ENTONCES EL RETO A INICIAR.

33 comentarios:

Dirección General CTVC dijo...

Es increíble que nadie se haya vinculado al foro; les recuerdo que a pesar de que las sugerencias para su proceso de escritura no hayan llegado ustedes, supongo; continúan haciendo este trabajo.

CARR dijo...

es necesario que hagamos el guion tecnico con la estructura del formato que planteo usted en la clase para explicarlo?

Dirección General CTVC dijo...

Si claro, desde siempre la sugerencia es que se sigan los formatos propuestos

marcoPard dijo...

salud,

¿cual es la diferencia entre un plano largo, una toma larga y un plano secuencia?

como apertura de la historia,que elementos se deben tener en cuenta al utilizarlos? ejempl: "Touch of evil"
en el formato que nos entregara para realizar nuestro guión tecnico, donde se ubican las secuencias?

dupin dijo...

en el guion tecnico necesariamente debe ir todo? pienso yo que hay cosas muy extensas de describir entonces ¿ pueden quedarse datos en la mente del director?

dupin dijo...

no tengo muy clara la diferencia entre antecedentes y marco de referencia historica

Dirección General CTVC dijo...

La diferencia entre plano largo, toma larga y un plano secuencia; sería desde mi punto de vista la siguiente:

Plano es todo aquel encuadre, parte de la gramática audiovisual; si nos remitimos a ésto entonces podríamos decir que el plano largo no existe... en consideración y basándome en la distancia focal que es la base del trabajo del plano podría decir que un plano largo sería lo mismo que un campo. (A veces los conceptos se vuelven populares y pierden su raiz conceptual en la usanza, que eso no nos pase)

Preferiría yo entonces el concepto de toma larga; pues asumiendo cualquie plano el director podría imponer el rigor del tiempo a esta toma llamándola toma larga; como el caso del plano secuencia.

Yo puedo hace un plano secuencia en PP, PM, PG, CAMPO; pero alargo su duración y eso me daría como resultado una toma larga.

Dirección General CTVC dijo...

Marco no tengo clara tu segunda pregunta con referencia a la apertura de la historia.

Dirección General CTVC dijo...

Las secuencias son parte de la segmentación dramática o de contenido de un guión; en el caso de nuestro formato lo hemos hecho por escenas; entonces asumimos que cada escena es una secuencia; podríamos decir que a la luz del formato que se está usando en el taller la escena es sinónimo de secuencia, eso si desde el punto de vista de la división de núcleos dramáticos y/o de contenido.

Dirección General CTVC dijo...

DUPIN:

Lo que nos indica la teoría guionística es que se explicite todo en el documento técnico; todo lo que el director crea esencial sobre el trabajo colectivo a realizar sobre cada uno de los planos a obtener; obviamente quedarán muchas cosas en la cabeza del director pues ese es su proceso orgánico como en toda propuesta estética. Pero el rigor de un buen director siempre está en comunicar su idea claramente en el papel a toda la gente que intervendrá en el proceso de producción de imágenes.

Dirección General CTVC dijo...

La diferencia entre antecedentes y el marco de referencia histórica; es que en el primero busco encontrar todo lo que anteceda mi propuesta; sea o no conocido, sea exitoso, tenga o no tenga que ver directamente con el cine y la televisión e incluso puedo hablar de mi misma experiencia como antecedente, o de un suceso social que no tiene relación con el mundo audiovisual. El marco de Referencia histórica lo que busca es ubicar el desarrollo de la porpuesta en torno a una manifestación de las artes cinematográficas en las cuales yo puedo encontrar una fuente de referencia conceptual o estética; este proceso es muy importante para entender mi proceso como aprendiz del lenguaje audiovisual más que como un elemento esencial en la presentación de un anteproyecto de cine o televisión

Anónimo dijo...

gla columna T.T, no entiendo esta sigla ni el concepto, me gustaria saber tambien como puedo manejar aproximadamente la duracion de una toma y empezar asi a rodear el tiempo de duracion del video y clasificarlo por corto o medio, dependiendo de los calculos.
--------------------------------
el plano es la ubicacion y el video es la accion dentro del plano,a veces mezclo los dos describiendo acciones en la columna de planos, se me hace indispensable, ya que las dos columnas (planos y video)no son independientes y resulta una lectura bastante tecnica, un ejemplo seria que cuando hay coma en cualquiera de los planos debo pasar a leer video para especificarlo y si hay musica igual.

CARR dijo...

es de mi autoria el ultimo comentario es que me causo problemitas el blog y me toco anonimo

Anónimo dijo...

Hola Mauro y a todos los asistentes del taller audiovisual...he estado en la correccion del guión literario (por sierto Mauro necesito el documento con las correpciones) Y en la elaboración del guión técnico y me ha asaltado una duda, en el vidoclip en medio de la historia central quiero incluir unas imagenes que van, al estilo "FLASHBACK" pero hacia el futuro(también me gustaría saber c ual es el termino correpto) pero la pregunta es ¿debo especifcar estos "flash" en el guión literal o sólo en el guión técnico?... MAURO si puede le rrecomiendo me envie las diapositivas del taller pasado, gracias...espero me puedan colaborar en esta duda...nos vemos en el proximo taller presencial chiao.

Anónimo dijo...

Saludos dirección artística:
Hola Mauro...
Con respecto a la lectura tengo una pregunta, es necesario plasmar una visión económica o del formato a trabajar a nivel de la imagen; en el momento de escribir el guión literario... ¿hay que limitar la imaginación a la realidad de producción, o esto de que manera puede afectar el proyecto.

Anónimo dijo...

También me gustaría saber, de qué manera se clasifican los formatos de soporte en profesional y semi-profesional:
8 mm
12 mm
16 mm
Súper 16 mm
35 mm
65 mm (70 mm)
¿y las digitales?
MiniDVC
DV CAM
DVC PRO
BETACAM DIGITAL
XD CAM
HD CAM
DVD
500 – 1200)

Anónimo dijo...

Bueno y por último, con respecto al proceso de creación de mi video clip, ¿para el pitch, tú nos pides el formato a trabajar, de que manera puedo saber cuál es el formato ideal para mi trabajo?
También quiero saber, si por ejemplo tengo una locación en mi video clip, que en este caso serian muchas personas en el parque de caldas en un plano de campo largo, de que manera puedo manejar la semiótica, sus respectivos colores y lo que expresan, que en este caso sería la libertad.

Anónimo dijo...

Mchas gracias, los mejores deseos en en el proyecto de la compañia teatro vivo de Bogota...
y pronto me estare documentando de el resto de foros.

dupin dijo...

que tan grandes serian los problemas al intentar acelerar la toma por ejemplo:1 hora convertida en 10 seg

Anónimo dijo...

Hola dirección y a todos...quiero saber si para este resultado (en el asunto del guión técnico) si sólo debemos entregar el cuadro con las aoctaciones técnicas o hay que hacerlo tamnbién al estilo de poner las acotaciones técnicas junto al guión literario...espero me colaboren en esta duda y respondan también mi anterior pregunta....Jaiver E.

Anónimo dijo...

Hola Mauro...le he enviado la correpción del Guión Literario...entiendo que puede ser molesto para usted hacer una segunda revisión de este guión, pero para nosotros sería muy importante leer sus nuevas acotaciones, nos ayudaría mucho...muchas gracias por la pasiencia...Jaiver E

Dirección General CTVC dijo...

PREGUNTA SOBRE T.T
Eso significa tiempo de toma y lo expliqué enfáticamente en el taller presencial.

PREGUNTA TIEMPO DE TOMA
La medición del tiempo de un corto o un medio en la escritura del guión se hace importante pero no es una fórmula matemática; es una cuestión de producción; mientras escribo el guión intento llegar a la historia que quiero contar pero teniendo en cuenta que es un corto; por lo tanto es una pequeña historia, las descripciones sobre grandes desplazamientos en el tiempo no aplican; generalmente es la historia de una persona o un suceso coyuntural. No tendría una fórmula matemática para utilizar el tiempo de toma versus el tiempo del corto.

el tiempo de toma es una posición de montaje, de manejo del género; la tensión que quiero generar en el espectador; esa es la posición gramática para manejar los tiempos de toma.

Dirección General CTVC dijo...

PREGUNTA SOBRE PLANO UBICACIÓN, VIDEO ACCIÓN:
El trabajo sobre el guión técnico es el trabajo integral del director; todo lo que se acote en el guión literario se debe expresar de manera organizada en el guión técnico; es la forma como el director hace la adpatación de los literario a lo ausiovisual haciendo uso del lenguaje del video, o el cine. Yo no veo el plano como una sencilla ubicación de cámara; es una unidad elemental del lenguaje y el video como concepto del guión técnico es la descripción de lo que sucede en la imagen relevante para el director, por lo tanto todo va en simultánea.

Dirección General CTVC dijo...

PREGUNTA FLASH BACK
Cuando hago un adelanto hacia el futuro es un FLASHFORWARD y así se explicita tanto en el guión literario como el guión técnico.

PREGUNTA SOBRE LA VISIÓN ECONÓMICA
No es necesario de ninguna manera, ni poéticamente que se plasme la visión económica en un escrito, pero si en la adaptación que se haga de este al lenguaje cinematográfico; el cine y la televisión son tecnología, máquinas que tienen un coste; eso hace que sea fundamental pensar financieramente; y les recuerdo que la pertinencia de un artista es lo que fundamenta su éxito.

PREGUNTA FORMATO EN EL GUIÓN LITERARIO
Cuando solicito que se tome un formato, es porque entregué un formato para llegar al documento literario y no fue utilizado; como es un documento para la adaptación de un lenguaje es importante tener en cuenta un formato en donde los elementos de traducción son visibles para el manejo del escritor; sea cual sea el formato debe tener un orden lógico de lenguaje.

Dirección General CTVC dijo...

PREGUNTA SOBRE LIMITACIÓN DE LA IMAGINACIÓN

Yo no lo veo como una limitación; cualquier purista del cine o del arte en general pensaría lo contrario y hasta se escandalizaría... pero hablando de la realidad latinoamericano hacer cineo dedicarse a las artes no es un asunto de poesía; es un asunto de pertinencia, atino, disicplina, talento y mucho rigor. ¿limitar?... no, lo que busco es que creativamente, se requiere de más creatividad para superar los obstáculos de la realidad; se deb ser más recursivos o sino lea la biografía de Simon Brand y lo que dice de su carrera; si hubiese tomado el camino de la libre expresión y no de la potencialización de recursos... Nuestra Compañía Artística es un ejemplo de ello y en ese marco es que convoco la pertinencia de los artistas. No cualquier hace teatro en este país y con éxito económico; eso requiere de más imaginación

Dirección General CTVC dijo...

PREGUNTA SOBRE LIMITACIÓN DE LA IMAGINACIÓN

Yo no lo veo como una limitación; cualquier purista del cine o del arte en general pensaría lo contrario y hasta se escandalizaría... pero hablando de la realidad latinoamericano hacer cineo dedicarse a las artes no es un asunto de poesía; es un asunto de pertinencia, atino, disicplina, talento y mucho rigor. ¿limitar?... no, lo que busco es que creativamente, se requiere de más creatividad para superar los obstáculos de la realidad; se deb ser más recursivos o sino lea la biografía de Simon Brand y lo que dice de su carrera; si hubiese tomado el camino de la libre expresión y no de la potencialización de recursos... Nuestra Compañía Artística es un ejemplo de ello y en ese marco es que convoco la pertinencia de los artistas. No cualquier hace teatro en este país y con éxito económico; eso requiere de más imaginación

Dirección General CTVC dijo...

PREGUNTA SOBRE LOS FORMATOS
Los formatos son caseros cuando su línea de resolución no se soporta en un sistema de transmisión de imágenes o de proyección a gran escala.

Es semiprofesional cuando cumple con los mínimos de resolución y su expósición a gran escala puede ser posible pero su transmisión no.

Lo profesional está relacionado con el uso del material en cualquier espacio o circunstancia. La técnica diría.

100 a 250 líneas (CASERO)
500 Líneas (SEMI PROFESIONAL)
más de 500 líneas (PROFESIONAL)

Lo digital y lo análogo es una diferencia de tecnlogía en donde el color se mezcla en lo análogo y lo digitial todo va en diferentes canales para su manipulación en el momento de la producción.

El cine es un formato como tal profesional por los costos de filmación y de proyección

Dirección General CTVC dijo...

FORMATO PARA PICH
Por favor consulten los documentos del taller dejados en la semana presencial

PREGUNTA SOBRE EL PROYECTO HOY
la posición de la gramática es un proceso artístico de orden y punto de vista; pero la semiótica está más relacionada con la significación; en este caso la libertad ; no sé si el parque caldas signifique la libertad de los hombres cuando en ese lugar está la catedral; máximo ícono de la iglesia en Popayán y que históricamente no significa la libertad de pensamiento; está la estatua de Caldas que luchó por los derechos del pueblo; la naturaleza, una ciudad que no crece desde el límite de su centro histórico; significativamente o no trabajaría la libertad en esa locación; la semiología lo es todo en el caso del contenido transversal del guión y de lo que indica cada una de las ideas audiovisuales que completan mi trabajo o propuesta audiovisual

Dirección General CTVC dijo...

PREGUNTA SOBRE ACELERACIÓN DE UNA TOMA
Depende de la historia y de la acción planteada para la toma; porque no es lo mismo la toma de un pocillo y la toma de una ciudad; o de un carro en movimiento o de un cucarrón caminando; la duración de la toma tiene sobre todo el rigor de la narración de la historia y si esta historia sumada a la estética del director amerita de 10 segundos hay que hacerla, pero depende mucho de lo que se está narrando o de lo que el realizador quiere buscar.

Anónimo dijo...

NO SE PUEDEN ACASO BUSCAR PALABRAS MENOS TECNICAS LAS QUE UNO PUEDA MANEJAR DUARANTE LA ESCRITURA DE UN GUION ES QUE TODOS ESTOS TECNISISMOS ME TIWNWN LOCO DE PRONTO CON PALBARAS MAS CENSILLAS ENTIENDO MEJOR

Anónimo dijo...

CONQUE OTRAS PALABRAS SE PUEDEN REMPLAZAR LOS TERMINOS DIEGETICO-CATARSIS

Dirección General CTVC dijo...

No considero complejo el lenguaje del Taller, es un taller básico de escritura, expliqué los dos conceptos que usted cita en la presencialidad, es importante ponerse en el nivel que exige el taller.

Fernando dijo...

en la hoja tamaño carta que es lo que específicamente de ir escrito