FORO 4: LA HISTORIA AL SERVICIO DEL ENCUADRE

Desde el surgimiento del cine como invento científico a finales del siglo XIX, desde su aproximación en principios del siglo pasado a la forma natural de lenguaje; desde que nos hemos encontrado con el mundo de las imágenes en movimiento y sus profundas reflexiones y diversas miradas sobre el hombre, tenemos una historia que contar.
o
La escuela de cine
Cuando la escuela de cine aparece es porque el arte de las imágenes en movimiento requiere del rigor de la evolución; y como en todo avance de formación artística la única posibilidad existente para ésto es el reconocimiento de la historia desde la experiencia de sus protagonistas; la reflexión técnico-práctica del cine y la televisión parte entonces de los aciertos y los errores de otros artistas que se la jugaron toda por un estilo de vida: ser realizadores de imágenes en movimiento.
El Taller
En el taller nos aproximamos a cada una de las décadas que han conformado las 11 décadas del cine estudiando los avances estéticos y técnicos en cada uno de estos periodos; asumiendo también que el cine es hermano de sangre de otras artes hermanas convirtiéndose en la máxima performancia artística por excelencia. Mucha historia por contar, mucho tiempo por reflexionar para mi ser artista.
La historia como lenguaje

Estudiar el primer plano de Eisenstein, el contenido de Welles, la imagen de Fellini, el punto de vista de Kubrick, es hablar de nuestro propio punto de partida; desconocer que ha exisitido el cine como evolución artística con el rigor de la técnica impuesta por el reconocimiento de un lenguaje tan popular en el mundo que es universal. Entender que la gramática y la semiótica existen porque existe el lenguaje de las imágenes y que en esa medida yo logro conquistar las retinas de los que ven, eso me exige la comprensión de que el primer plano tiene el peligro de la asfixia del espectador y la panorámica el peligro de la no conexión con mi idea; del peligro de lo general.

El arte de las imágenes en movimiento me hace entrar en constantes riesgos; por eso en el mundo del cine en donde sólo pocas películas son llamadas por su público; por sus críticos y después de perforar los ojos andan de boca en boca buscando ser reflejo del mundo de los hombres y las mujeres.

El cine dejó de ser un juguete tecnológico para convertirse en un gran lienzo que requiere de estudios gramáticos para saber contar una historia; que requiere del estudio de la significación para que la idea del realizador se comunique; que requiere de la reflexión histórica; porque el antecedente sólo será antecedente cuando crea en él; entretanto lo desconoceré y estaré condenado a repetirlo.

Los proyectos audiovisuales
Es importante que planteen marcos de referencia que les aclare la pertinencia de la estética en sus proyectos audiovisuales; por ejemplo en "Transdimensión" el enfoque del cine negro; o en "cuidando la casa" el acercamiento al cine teatro; o en "pájaros en el umbral", el cine que evoca el western; ese cine de los hombres para los hombres; encontrarse con esa expresión antigua seria entonces alcanzar la propia expresión, pero renovada en elementos y con una profunda reflexión personal; ¿es posible que la historia me entregue todos estos elementos?; estoy convencido que sólo allí en el pasado me encuentro yo con mi espíritu desde mi corazón y mi mente.

¿CÓMO VE LA HISTORIA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN SUS PROYECTOS DE TALLER?; participe del foro ya
Mauricio Suárez Sandoval

5 comentarios:

Anónimo dijo...

al leer esto no puedo evitar pensar en el director como un traductor ¿se podria utilizar este termino como analogia del realizador?, alguien que aprendio a hablar un idioma de 100 años de antiguedad el cual a demostrado poder decir mas de lo que hasta ahora se ah dicho, evolucion.
imagino el cine 100 años adelante,las imagenes en movimiento transformando el mundo aun mas, tal vez siendo capaz de transmitir sensaciones mas puras y poderosas. Estomos a la espera de estos genios que aporten como kubrick, eisenstein, pudovkin, etc nuevas sendas para el celuloide o en nuestro caso la cinta magnetica; algo me dice que estos genios se congregaron en el taller de cine y televion de la casa teatro.
Mucha suerte atodos.

atte: DUPIN

Anónimo dijo...

No cabe duda que el cine cambia a diario, la tecnología es una ventana hacia el futuro, pero desde una reflexión personal me gustaría expresar mi desdicha, al ver película o trabajos audiovisuales tan lineales con historias sin sentido que solo entregan la ignorancia del lenguaje, con personajes simplemente recitando textos, de construcciones erróneas y simples,...
Las historias ya no transmiten nada. Kubrick, Eisenstein, Pudovkin, etc., querían proyectar realidades por medio de la imagen y lo lograron... pero ahora solo hay películas, de elaboración técnica majestuosa, es lo único que vale la pena resaltar, pero de igual manera el que se sigue llevando el crédito es el protagonista y no el director que se cráneo las escenas, ni el editor que las hizo imagen y realidad... Es por eso, que no se, en que vaya a parar el cine; posiblemente en una secuencia de imágenes que causen impresión. ¿Pero en donde queda la reflexión, lo poético, la palabra detrás de la imagen?
Simplemente me basta decir, que películas con dicha tecnología y con textos bien elaborados y una historia estructurada se están perdiendo.
Con excepciones.

Anónimo dijo...

Con respecto a la historia al servicio del encuadre me gustaría saber que antecedentes puedo utilizar, referente a la historia, al género y al proyecto en si video clip, etc.
EXITOS EN BOGOTA.

Dirección General CTVC dijo...

JUAN JOSÈ

Muchos antecedentes del trabajo interesante del Video Clip; en el caso de este género Triller de Michael Jackson llevó el elemento del video a otro nivel con este trabajo pues hizo un corto en medio de una canción.

En el caso de nuestro país Simón Brand que labró su carrera con el trabajo de video clip, él una entrevista dijo: "yo hago que 100 pesos parezcan 1000"; y ahora llegó a Hollywood, verlo que él logró a nivel de imagen es interesante.

El trabajo de Video clip del grupo ateciopelados cuenta también una historia en imágenes; mucha diversidad y sobre todo una propuesta de narración.

Hay que pensar que para el video clip se puede partir de la reflexión del video arte; con todas las ganas de experimentar y que hasta del expresionismos alemán de los años 20 se puede tomar como inspiración para un clip en video.

Anónimo dijo...

Bueno, veo en la historia del lenguaje audiovisual un referente máximo,y un pilar fundamental para poder crear comprendiendo, y de esta forma trabajar de una manera en la cual yo pueda fusionar el trabajo ya experimentado por quienes nos antecedieron en esta aventura audiovisual. Pero creo que al igual que ellos, existe también una espina, una curiosidad por innovar, un reto grande por realizar cosas con la imagen que no se hayan hecho antes.
Por otro lado,y teniendo en cuenta la situación de cine en Colombia, veo mas efectivo nuestro trabajo, no solo haciendo maromas con la imagen, sino enfocando nuestra creatividad en un buen libreto. El desarrollo de una idea genial puede opacar y casi reducir en importancia el bajo presupuesto. Pongo el ejemplo de un Jóven director chileno, Matías Bizé quien, al trabajar con bajo presupuesto, concentra todas sus energías en un buen guión y logra resultados formidables.
Marcela Álvarez.