PROYECTO: TRANSDIMENSIÓN

Marco Antonio Paredes
CORTO EN VIDEO
Este corto es de los más interesantes y estructurados de esta entrega; profundiza mucho el realizador sobre lo que quiere alcanzar a nivel de la idea audiovisual. A pesar de que el guión y la trama de la historia no aporta una estructura lineal; más se parece a una estructura Shakespereana; la sensación que busca el creador queda impregnada en la forma como plantea el proyecto audiovisual. Tendríamos que preguntarnos si la influencia del escritor que inspira esta historia es tan grande que se abandona un poco la historia al estilo de éste; preguntarse si es intencional el hecho de dejar un sinsabor de falta de comprensión en el auditorio; ¿esa es la intencionalidad del autor del guión?; a dónde quiere llegar con Jesús María; ¿a dónde si desde el principio se plantea linealmente la historia de estos personajes y luego de manera fragmentada un nuevo personaje aparece apartando al espectador del tercer acto que al parecer se resuelve fuera del cuadro de la cámara?.

31 ERRORES DE ORTOGRAFÍA
Aunque escribes muy bien; debes tener en cuenta y con mayor concienca las reglas de acentuación, recuerda que por disposición de la Real Academia de la Lengua desde 1999 se deben tildar todas las mayúsculas.

EXCELENTE INFORME
Marco cumple con rigurosidad con toda la entrega y sigue el proceso como se ha propuesto de mostrando resultados en lo formal.

LA HISTORIA
La historia es envolvente, muy interesante, bien narrada con personajes muy bien planteados; sólo que cuando usted detalla en la estructura que en el segundo Acto existirá un punto de giro y se confronta con el escrito; tal punto no existe; pues es más de lo mismo, una incógnita más para todas las incógnitas del corto, hay que pensar en eso.

EL PUNTO DE VISTA
Es muy interesante cómo parte de un dibujo a modo de colage y con toda la estética del comic monocromáticos; creo que eso expresa todo el espíritu artístico que entiendo quiere expresar en su trabajo audiovisual.

CONTENIDO
Muy bien redactados y detallados los elementos que hacen parte de la idea general del Contenido Transversal. La justificación no da lugar a dudas; creo que entiende de qué manera llevará su contenido al público y de dónde tomará para lograrlo.

TARGET
Muy bien específicado y justificado.

CONCEPTO ESTÉTICO
Muy bien planteado y creo que es totalmente claro.

INFORME ESCRITO
En términos generales el proyecto audiovisual es coherente y consistente en cada uno de sus elementos; creo que va por muy bien camino e intuyo que logrará muy buenas cosas en el plató.

(A la mayor brevedad enviaré el informe escrito a Popayán)

6 comentarios:

marcoPard dijo...

salud,

Deseando exitos en los proyectos que adelantan con la compañia de Teatro;
gracias por las sugerencias y comentarios; tienes razòn, el proyecto desde la historia no tiene "puntos de giro". fue una confusiòn de mi parte. quisiera saber si ha leido el texto en que se basa la historia, o conoce la vida y obra del Escritor norteramericano? seguire enviando mis preguntas. gracias por sus valiosas sugerencias y comentarios.
cuando iniciamos clases presenciales?

marcoPard dijo...

salud,

Jesus maría es la cuota sur américana en el corto. los personajes principales, como te lo había mencionado antes,Dr. ali y el Inspector telex, son extranjeros o extraños. jesus maria es el indicio que conecta al espectador con la historia del libro..despues de visitar popayan, burroughs continua hacia la ciudad de pasto. desde el legendario hotel Niza, testigo de hechos históricos como el fallido golpe de estado contra el presidente Lopez pumarejo en el 40, buroughs escribe las cartas Visionarias a su amigo poeta en N.Y. Allen ginsberg.jesus maria representa el "espiritu" servil y lacayo de muchos lationoamericanos frente al "gringo", algo que el mismo burroughs considera deplorable en el libro. pero tambien simboliza la doble condición de esa realidad: la desconfianza y la malicia hacia los extranjeros. jesus maria es la conexión con el viaje, uno de los tópicos del proyecto.

marcoPard dijo...

respecto al anterior comentario me parece conveniente ilustrar la idea con unas lineas del libro:

..."en uno de los puestos aduaneros me encontré con uno de la policia Nacional (ponal) que había peleado en corea. Abriendose
la camisa, me mostró las cicatrices sobre su poco apetecible cuerpo.
"me gustan ustedes muchachos", dijo-
Nunca me siento halagado por esa simpatía promiscua hacia los norteamericanos. es ofensiva para la dignidad personal, y nada bueno puede esperarse de esos simpatizantes de los Estados Unidos". en otro aparte:
" el muchacho era el especialista local en místers. en toda américa del sur se encuentran de estas pestes. pueden decir "helio joe" u "o.k." o " fucky fucky". muchos se niegan a hablar español con lo que la conversación queda reducida al lenguaje de los signos".
"estaba en un bar tomando un café, cuando un hombre joven con arcaico rostro judeoasirio, se me acerco y me soltó una larga tirada acerca de cuánta era su simpatia por los extranjeros y cuanto sería su placer en invitarme con una copa o por lo menos con un café. mientras decía todo esto, resultaba evidente que ni le gustaban los extranjeros ni tenia la intención de convidarme con un trago. pagué mi café y me fui".

marcoPard dijo...

salud,

a continuación el texto sobre los antecedentes y el marco de referencia histórico. agradecido por sus comentarios y sugerencias.

ANTECEDENTES.
La historia del corto “Transdimensión” basada en el libro “Cartas del yagé”, proyecta una visión estética cercana a el estilo film noir; películas como “The Maltese Falcon”, “to Have and have not”, “Casablanca”, protagonizadas por el legendario Bogart; “The strangler”, “Citizen Kane”, “Touch of evil” dirigidas por Orson Welles; “The Asphalt Jungle”, “The third man”, “Pickup on south street”, “Out of the past”, son necesario mencionar como influencia importante. De igual forma, el documental “noches de ritualidad narcótica en Popayán” de la realizadora Nidia Andrea Henao Ruiz, así como las adaptaciones fílmicas experimentales del director ANTONY BALCH “cut-up”, “Towers open FIRE”, “William buys a parrot” son un referente directo para acercarse a nuestra propuesta estética.

Tansdimension: visión onírica del centro histórico de Popayán;

La ambientación de los años cincuenta, en formato blanco y negro, además de la grabación nocturna, busca producir un efecto turbio, sórdido y misterioso, ajustado al desarrollo de la trama. Las características especiales de la arquitectura colonial, como su baja altura, iluminación tenue, andenes estrechos, esquinas de corte predominante, fachadas de color blanco, callejuelas solitarias, permite ampliar aspectos estilísticos más cercanos a nuestra idea inicial: una ciudad “enigmática”, sorprendente, y no un registro real del centro histórico. Buscamos representar una “realidad” social y una constante política de los gobiernos Colombianos: violencia, control y dominio sobre la población por más de cincuenta años de permanentes “toque de queda” y “estados de excepción”.

La serie de imágenes y fotogramas se ha proyectado como una alternación de cortes visuales que se suceden en la mente del protagonista mientras camina. Significantes religiosos y profanos, místicos y mágicos, vernáculos y aborígenes, componen una especie de “lucha” conceptual, ideológica y cultural propia de la historia del continente hasta el día de hoy. La secuencia grabada en interiores donde se desarrolla la trama de Transdimensión, contiene elementos biográficos de Burroughs y regencias directas del libro. La pequeña habitación cubierta con hojas de Biblia, y el decorado retro de esta, radiola de tubos, perchero, cama chica pretende crear una ambiente cerrado y una sensación visual inquietante, que sirva de fondo para los diálogos intensos e irónicos entre el Dr. Mccuak y el Inspector Telex. Sobre el puente llamado “del humilladero” desarrollaremos la secuencia final de la historia como una perspectiva ligera de la huida del protagonista de la ciudad. Su encuentro con Jesús maría, “la extraña conexión”, y su posterior partida bajo la noche deja abierto el ciclo de la historia y la posibilidad de un nuevo proyecto.
Nuestro trabajo en definitiva busca expresar de forma Estética esa visión aguda y confusa que posee el guión, una permanente sensación de paranoia y soledad que nos acerca al estilo del cine negro y al universo creativo de Burroughs.
MARCO HISTORICO DE REFERENCIA.
El cine negro estilo cinematográfico que surgiera en los Estados Unidos en la década de los cuarenta y cuyo término fue acuñado por el crítico francés Nino Frank (film-noir) para enmarcar una línea estética de ver el encuadre cuyos elementos más característicos y que se acercan a nuestra idea audiovisual son:

- Claros oscuros, atmósferas caóticas y oscuras, profundidad de campo, encuadres de ángulos oblicuos, composición de encuadre desbalanceados, perspectivas de cámara distorsionada, , rodaje nocturno, tonos sombríos, sombras alargadas, perspectivas dislocadas. interiores claustrofóbicos, tomas en lugares iluminados por luz tenue.
- hoteles baratos, esquinas misteriosas, humedad, personajes con secretos, policía ambigua, desolación, vértigo, inspectores, revólveres, cigarros, gabardinas, condición solitaria de los personajes, conspiración, incertidumbre, desasosiego.

Respecto a la situación sociopolitica en que trabajaban los Estudios y artistas cinematográficos durante el auge del Estilo (The Maltese Falcon 1941, Huston, Touch of evil 1958,Orson Welles), debemos anotar lo siguiente:
Estados unidos se convierte en hogar de miles de alemanes que huyen del Régimen nazi, entre ellos los más destacados directores expresionistas: Fritz Lang, Otto Preminger.
De igual forma, la segunda guerra mundial trae consigo una economía de austeridad y pobreza, un incremento en la actividad criminal y un accionar policial sin precedentes en la historia del país. La tesis del senador Mcarthur del enemigo interno y la amenaza comunista crea una atmósfera paranoica y autoritaria; la corrupción y alianza con el hampa se convierte en una práctica política aceptada que influencia la manera como los realizadores cinematográficos conciben el encuadre, queriendo plasmar en la pantalla ese sentimiento de desazón y pesimismo que dominaba al imaginario colectivo o sociedad (era nuclear). En cuanto a la influencia literaria el estilo film noir tiene directa relación con las novelas pulp y hard-boiled del realismo suburbano. El libro de burroughs cartas del yagé, una novela epistolar, conserva un tono y estilo narrativo propio de este tipo de publicaciones. La misma vida del escritor nos acerca de manera sorprendente al universo del cine negro (asesinato de Joan Volmer su esposa mientras jugaba a Guillermo tell, sub- mundo de drogas, realidad caótica). Transdimension es un trabajo en el que confluye literatura y cine.

…“Crimen organizada, policía corrupta, caos político, prohibición de sustancias, ajustes de cuenta, terrorismo, masacres, paranoia, impunidad total. Todos los colombianos conocemos esa historia. Vivimos todos los días una película de cine negro… Es en momentos oscuros como éstos cuando los que trabajamos la imagen podemos encontrar nuevas luces para un cine negro nuestro… Creo que esto explica por qué nosotros optamos por retomar el género del cine negro y adaptarlo a nuestro medio. El cine negro nunca pasa de moda porque su vigencia no es temporal sino moral. Es el más moral, el más ambiguo y el más democrático de todos los géneros”… Luís Ospina.

Dirección General CTVC dijo...

Entiendo lo que expresas de Jesús María; mi pregunta está en lo siguiente: ¿eso se evidencia en el trabajo de guión?; es decir, ¿se puede intuir todo ese objetivo en el momento en el que se presenta el personaje en el corto?; ¿es importante para el autor del guión que ésto quede claro para el público?... si es así creo que el objetivo del personaje no se cumple en la narración y se tendría que observar su participación.

Mauricio

Dirección General CTVC dijo...

Es también importante retomar los valores estéticos de la post guerra para pensar la propuesta estética; está claro que parte de la influencia expresiva de cu trabajo audiovisual parte del cine de los 60 y 70 en donde lo policivo y lo moral iban de la mano... mi pregunta es ¿si eso que expone es antecendete de sus influencias expresivas o influencia de manera directa su trabajo en Transdimensión?; desde mi punto de vista transdimensión no es más de lo mismo; supera la influencia del cine negro para encontrar su propia oscuridad en las reflexiones de lo propio, obvimente en la formalidad del género escogido y del cual se hace una amplísima referenciación.

Transdimensión no puede ser cine negro foráneo, tiene que ser negro en la oscuridad de las reflexiones sobre la ciudad que invita a la reflexión abandonando el recuerdo del ciudadano y del halcón... olvidar para crear.

Mauricio