PROYECTO: FANTASMAGORIA VERDEAZUL

Carlos Rodrigo Alegría Gómez
CORTO NARRATIVO VIDEO
La historia evoca el lenguaje del teatro; me gusta mucho que se plantee este proyecto audiovisual; pero es importante que se piense si la historia contiene la transversalidad de la idea general del trabajo que está vinculada al "cambio"; las siguientes preguntas las formulo pues algunos de los recursos de la trama creo no fortalecen la idea general: ¿la individualidad es contemplativa y sólo desde ese hecho pasivo puedo ser activo en la sociedad, como lo expresa el personaje principal?; ¿Sólo así podría entonces encontrar el sentido de mis propios cambios?, ¿Es el amor el motor de la transformación de los hombres?; el papel de la mujer como figura materna y pasional a la vez indica el camino con dirección a la sociedad que deseo; ¿cuál es el rol de la mujer?; lo digo porque en un proyecto audiovisual que pretende reflexionar sobre el "cambio"; se plantean valores de tradición milenaria sobre la posición de la mujer en el cambio social. Los pinos no representan como tal el cambio; no tienen nunca la posibilidad de cambiar; desde ese punto de vista no sé cómo la historia sea clara en la idea general del realizador.

49 ERRORES DE ORTOGRAFÍA
Un guión que denota un lenguaje elevado; busca la poesía de la palabra. Debe tener cuidado con los signos de puntuación pues eso afecta la redacción de los párrafos que lo componen.

NO SIGUE LA GUÍA
Hace falta rigurosidad para la entrega, pues un proyecto audiovisual es un universo que no depende sólo del guión. (5 páginas para un corto en video)

NO SE LOGRA EL GUIÓN LITERARIO
Parece un cuento dialogado y no un guión literario, tiene que haber más descripción de los sucesos, de los personajes e incluso de las acciones; abandona el relato a la libertad de la metáfora en la palabra.

CAFÉ DEL VIENTO / ELIGIÓ VIVIR COMO QUERÍA VIVIR
Expresiones utilizadas en su guión; es interesante pero costará mucho la traducción de este tipo de juegos de palabras al lenguaje audiovisual, muy metafórico; está escribiendo para el encuadre en video o en cine. Recuérdelo.

INTERESANTE
La historia es muy interesante; el esfuerzo conceptual que debe hacer el director es bastante riguroso para que la visión del trabajo no deje de comprender el universo dramático de Edgar.

GRABACIÓN
En el caso de este trabajo el soporte de grabación es definitivo, pues para lograr esa sensación se debe estudiar mucho la calidad de la imagen.

LA PALABRA VS LA IMAGEN
Mucha exigencia estética y gramática para que se logre la sensación que con palabras se logra.

FORMATO DE GUIÓN
El guión literario necesita estructurarse; debe usar el formato propuesto para su redacción.

EL PUNTO DE VISTA
Muy interesante la esencia de su visión estética... creo que lograr complementar el trabajo del guión literario.

A LA MAYOR BREVEDAD HARÉ LLEGAR SU TRABAJO ESCRITO. (Estaré atento de sus comentarios)

11 comentarios:

dupin dijo...

que tal mauricio , no me queda muy claro si la correccion que hiciste a mi guion fue hecha con base al que entregue impreso o al que te envie por correo

gracias

dupin dijo...

como podria obtener algo parecido al cinemascop, que podria hacer dados mis limitados recursos

gracias

Anónimo dijo...

tienes que buscar las herramientas tècnicas que permitan desarrollar la historia con libertad; trata de no limitarte; ¿por qué me preguntas lo del cinemascope?; no entiendo la relación con tu proyecto.

Las sugerencias las hice sobre el guiòn escrito

dupin dijo...

entonces que es el cinemascop tenia entendido que era un formato panoramico

Dirección General CTVC dijo...

El cinemascope es un aparato de proyección y filmación panorámico como lo es todo el cine; proyección en gran formato.

Por eso me pregunto por qué reflexionas sobre este aparato; ¿por una profunda búsqueda estética?... si es así entonces no tienes que buscar en lo panorámico una respuesta; hoy en día hasta el plano cerrado puede ser panorámico... es la virtud de la gramática lo que da todas las sensaciones.

La relación con el cine es una relación con la calidad de la imagen, del grano de la película.

Si yo tuviera que hacer un trabajo panorámico como lo expresas mi única herramienta de trabajo sería la gramática audiovisual y una cámara sea de cine o video con características de óptica variable para jugar con la distancia focal.

Anónimo dijo...

cghcg

Anónimo dijo...

que tal mauricio mucha suerte con la obraque estan lanzando.
Ahora que estoy redactando el guio tecnico corrijo al mismo tiempo el literario es obviamente necesario porque los pinos no simbolisan el cambio sino las pasiones que no pueden marchitarse el alimento del espiritu, la mujer como motor del cambio no, el amor como la fuerza humana mas poderosa, bueno hay que correjirlo.
podria por favor mauricio cambiarle el nombre a mi corto ahora se llama FANTASMAGORIA VERDEAZUL.


Atte: Dupin

Anónimo dijo...

qe tal mauricio
al decir que el soporte de la imagen sera decisivo en mi proyecto ¿te refieres a la tecnologia?
si es asi podrias por favor darme algun punto de partida, ¿por donde comienzo a buscar?( paginas web, libros, alguna pelicula que creas podria ayudarme con el estudio de la imagen.
me gustaria recomendarle una pelicula "waking life " de richard linklader

gracias y suerte

Dirección General CTVC dijo...

Si, me refiero a la tecnología; será decisivo entonces lograr obtener una cámara con posibilidades de color y con buena sensibilidad lúminica. NO sé cómo vaya el guión técnico pero si creo que es fundamental pensar en una cámara de 2 CCD, mini DV y un buen kit de luces; no creo que una cámara análoga sirva y menos un formato no digital. Cuando se haga el taller presencial hablaré más al respecto.

Estoy al pendiente

Mauricio

Anónimo dijo...

que tal mauricio ¿podria mandarte lo que he hecho hasta ahora del tecnico para que lo mires y me regales una sugerencia mas? lo digo por si no tienes tiempo ademas porque inclui una secuencia al principio con mucha, mucha luz

gracias atte: Dupin

Dirección General CTVC dijo...

Esperemos la presencialidad para socializar el trabajo en el cual ha habido mucho tiempo.

Cualquier pregunta al respecto estoy totalmente dispuesto a contestarla.